Una de las dudas más comunes entre los técnicos que inician en termofusión y electrofusión es cuál es la mejor soldadura para tuberías de HDPE y cómo funciona cada una.

Ambas técnicas son similares, pues consisten en calentar las tuberías de HDPE hasta el punto de fusión para unir ambas partes.

Métodos de soldadura para tuberías de HDPE

Tanto con la electrofusión como con la termofusión se pueden lograr uniones resistentes y seguras si el procedimiento se realiza adecuadamente.

Ambas técnicas sirven para realizar instalaciones en zanjas o con tuberías descubiertas.

Además, los dos métodos son compatibles con tuberías de HDPE, PP y otros termoplásticos.

La diferencia fundamental entre ambos es la cantidad de variables que debe manejar y monitorear el técnico para realizar la soldadura.

Soldadura para tuberías por electrofusión


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, se van a enlistar algunas de las situaciones y proyectos más comunes en donde se debería usar esta técnica para soldar tuberías de HDPE.

Instalaciones de gas

Este método de soldadura es especialmente recomendado para realizar uniones en redes de gas.

Hay que tener en cuenta que, el escape de ese combustible es mucho más peligroso que una fuga de agua. En estos casos cuidar la vida de las personas es la principal preocupación.

Para empezar, el operador tiene menos variables que establecer y monitorear; así que se reduce la posibilidad de error humano.

Otra de las ventajas de la electrofusión es el aislamiento contra los residuos que tienen las zonas de unión.

Está técnica de soldadura requiere que los extremos de los tubos se inserten dentro de un accesorio de fitting.

Gracias a eso, se reducen las posibilidades de que las superficies se contaminen con polvo u otros elementos contaminantes.

Reparaciones en redes de tuberías

También es conveniente optar por la electrofusión para ejecutar reparaciones en tuberías subterráneas o que se encuentren descubiertas y aseguradas con anclajes.

Para empezar, en la electrofusión se requiere un mínimo de movimiento de los tramos de tuberías y ambos extremos pueden mantenerse bajo tierra.

En cambio, en la termofusión es indispensable que uno de los tubos pueda moverse axialmente (horizontalmente) con total libertad.

Por otra parte, los equipos requeridos en esta técnica son pequeños y fáciles de transportar.

Por ejemplo, GF Piping Systems produce una amplia gama de máquinas de electrofusión compactas y portátiles, hechas de materiales robustos para ser utilizadas incluso en las condiciones más duras.

El MSA 4.0/4.1 es una unidad de electrofusión ligera que ofrece una trazabilidad completa mientras documenta el proceso de soldadura de principio a fin.

Soldadura para tuberías por termofusión

Este es el método más conocido para soldar tuberías de HDPE. La termofusión es la técnica recomendada para proyectos de piping que requieran gran cantidad de uniones.

Eso se debe a que los costos de transporte de las máquinas se amortizan mientras más amplio sea el proyecto.

En cambio, la electrofusión se hace más costosa mientras mayor cantidad de acoples se instalen.

Los accesorios de fitting tienen un alto valor y cada nueva unión eleva el precio de la instalación de tuberías. Es por eso que, la mayoría de proyectos de saneamiento (agua y desagüe) se realizan con la técnica de termofusión.

Otra razón para optar por el método de termofusión es la cantidad de técnicos capacitados que se pueden encontrar en el mercado laboral.

Son más numerosos los operarios que cuentan con experiencia en este campo que en la electrofusión, así que es más sencillo establecer equipos de trabajo.

En Fusion Center contamos con un servicio integral de termofusión y electrofusión para la instalación de tramos de tuberías en diversas aplicaciones, y un taller especializado especializado en mantenimiento y reparación.